Daring Bakers 12-12: pan dulce

Posted on

El desafío de este mes en Daring Bakers fue panettone. El panettone, o pan dulce como lo conocemos por estos lares, es muy tradicional en nuestras mesas navideñas. Ya lo había hecho un par de veces, pero igual me gustó volverlo a hacer y probar un par de cosas nuevas.

Los resultados fueron muy buenos :) No sé si volvería a usar esta receta, ya que tiene bastante más grasa que las otras. Pero claro, el pan dulce estaba riquísimo! Yo le agregué castañas de cajú, chips de chocolate, pasas de uva, nueces y cerezas confitadas (100g de cada cosa), y lo perfumé con agua de azahar más un poco de vainilla y ralladura de limón y naranja; que es lo más común en los pan dulces locales.

Hacer pan dulce casero lleva un poco de trabajo (y mucho tiempo de leudado), pero sin duda vale la pena. Además esta receta rinde bastante, así que pueden hacer varios panes, para regalar o saborear :) Yo, por ejemplo, hice 3 panes de medio kilo, uno de un cuarto, y cuatro pancitos de 100g.
Tuve algunos problemas con el leudado (más que nada falta de paciencia), así que no quedaron tan altos como deberían. La próxima vez usaría levadura fresca; no es que haga diferencia, pero me es más familiar.

Así que, si quieren probar el panettone (y deberían), aquí esta la receta. La cubierta la pueden hacer con la pasta de almendras o con glasé real; yo probé las dos pero me gustó más el glasé (sobretodo si empacan el pan dulce enseguida y el glasé queda húmedo).

Por cierto, feliz año nuevo! Espero que disfruten el resto de la semana y que coman mucho pan dulce, turrón y galletitas de jengibre!


6 thoughts on “Daring Bakers 12-12: pan dulce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge