Gozleme {Sourdough Surprises}

Posted on

Spinach & Cheese + Beef Sourdough Gozleme

Es tiempo para otro desafío de Sourdough Surprises! Este mes tuvimos que hacer gozleme, que es una comida típica de Turquía. Consiste en una masa (que se puede hacer con o sin levadura) estirada bien finita, que se rellena y se doble como un paquetito. La novedad es que se cocinan en la hornalla, así que están listos en solo unos minutos.

Me hizo acordar a las tortillas que te venden en la calle, pero con relleno!

Spinach & Cheese + Beef Sourdough Gozleme

Como se imaginarán nunca había escuchado de este plato, así que no sabía bien que hacer para el relleno. Buscando en internet vi que el relleno más popular parece ser el de espinaca y queso feta. Como no tenía feta a mano, hice mi propia versión, con espinaca y queso x (creo que era cremón), que quedó igual de rica :) Pero claro, también tenía que hacer gozleme de carne. También lo hice con lo que había a mano, pero con el agregado de algunas especias típicas, y sobretodo perejil, que quedó muy rico.

La masa fue muy fácil de hacer y de estirar. La parte del armado me costó un poco al principio; después me di cuenta de los puntos claves, que son estirar la masa muy finita, y cortar la masa que sobra en las puntas (en vez de superponerla). De esta manera nos aseguramos de que la mayor parte de la masa quede cocida (ya que en la plancha la masa se dora enseguida, y si hay cúmulos de masa muy grandes no se llegarían a cocinar).

Spinach & Cheese + Beef Sourdough Gozleme

Ah, y yo en realidad cociné los gozleme en pizzeras, que era donde entraban, y podía cocinar 2 al mismo tiempo. Funcionó muy bien, aunque los costados sí quedaron algo crudos, pero nada grave.

Con esta receta salen 4 gozleme, que son grandecitos. En principio hice 2 para el almuerzo, y los terminamos comiendo enteros entre mi mamá y yo. Fue un poco mucho, pero es que estaban muy ricos ;) Los otros 2 pensé en guardarlos para la cena, pero cometí el error de cocinarlos a la tarde, así que se los terminaron comiendo de merienda…

Spinach & Cheese + Beef Sourdough Gozleme

En resumen, fue muy divertido (y rico) probar una comida distinta, y una nueva forma de usar la masa madre. Acá tienen el resto de los post para inspirarse, y más abajo la receta.

 Loading InLinkz ...

Gozleme

Receta de Sabor Pastel
Rinde: 4 gozleme (comen 4 a 6 personas)

Para la masa:

1 taza de masa madre
2 tazas de harina
1 cdita de sal
1/3 taza de aceite de oliva
1/4 taza de agua

Para el relleno de espinaca y queso:

400 g de espinaca cocida (yo usé congelada)
1/2 cebolla
150 g de queso cremoso
aceite de oliva
sal y pimienta

Para el relleno de carne:

450 g de carne picada
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 cdita de comino
1/2 cdita de páprika (o pimentón)
2 cdas de perejil picado
aceite de oliva
sal y pimienta

1. Para hacer la masa: mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa. Tapar y dejar reposar al menos 30 minutos.
2. Para hacer el relleno de espinaca y queso: picar la cebolla y saltear con aceite de oliva. Agregar sal y pimienta a gusto. Agregar la espinaca y sacar del fuego. Una vez que esté frío, agregar el queso en cubitos.
3. Para hacer el relleno de carne: picar la cebolla y el ajo y saltear con aceite de oliva. Agregar el comino, la páprika, y sal y pimienta a gusto. Agregar la carne picada y cocinar hasta dorar. Sacar del fuego y agregar el perejil.
4. Para armar: dividir la masa en 4. Tomar uno de los bollos y estirarlo sobre una mesada bien enharinada, hasta que quede muy fino. Esparcir en el medio la mitad del relleno de espinaca, y cerrar la masa formando un paquete. Repetir con los otros 3 gozleme.
5. Para cocinar: pincelar un lado del gozleme con aceite de oliva. Cocinar sobre una sartén o asadera a fuego bajo, con el lado aceitado para abajo, hasta que esté dorado (unos 4 minutos). Pincelar la otra cara, dar vuelta y cocinar otros 4 minutos.

 


28 thoughts on “Gozleme {Sourdough Surprises}

  1. It looks absolutely delicious. I love just about any dish with spinach in it. Great recipe. Thank you for linking at the In and Out of the Kitchen Link Party. Hope to see you again next week.

  2. I just saw your Gozleme, beautiful. I am so sorry I didn’t have a time to take a part this month, but I will definitely make some with your recipe, as we love spinach and cheese combination

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge