Pan irlandés {Sourdough Surprises}

Posted on

Sourdough Irish Soda Bread

El tema de este mes en Sourdough Surprises fue pan irlandés. Me puse contenta ya que una vez lo había hecho y sabía lo rico que era; además como es marzo estaba por todos lados y ya me estaba dando antojo.

El pan irlandés es un pan que no lleva levadura, sino que usa bicarbonato de sodio como leudante. No necesita reposo ni amasado así que es muy fácil. Por lo que vi hay varias versiones: con pasas, con semillas, con manteca, sin manteca. La que yo hice es una versión con manteca (bastante), miel y buttermilk (suero de leche). Queda tipo biscuit (todavía no tuvimos la discusión de qué es un biscuit; prometo un post al respecto próximamente).

Sourdough Irish Soda Bread

La cosa es que como me encantan los biscuits, en seguida me decidí por esta versión. Da un poco más de trabajo ya que hay que hacer un arenado con la manteca y la harina, pero vale la pena.

Para mantenerlo tradicional, usé la masa madre solo para darle un sabor extra; del leudado se ocupa el bicarbonato. Claro que si quieren también pueden dejarlo reposar unas horas, para obtener un pan más esponjoso. También se puede hacer sin masa madre, pero en ese caso es importante acordarse de cortar la leche, con un poco de vinagre o jugo de limón, ya que el bicarbonato necesita acidez para actuar.

Sourdough Irish Soda Bread

El veredicto es que este pan estaba muy bueno. Mi papá dijo que era el mejor pan que hice (aunque técnicamente no sé si cuenta como pan). Así que, ya saben. Estaba muy muy rico.

El único problema que tuve fue que, como verán, la base se quemó un poco. Si lo van a hacer les recomiendo que lo cocinen en un estante más alto del que normalmente usan. Y si se empieza a dorar mucho de arriba, se cubre con papel aluminio.

Sourdough Irish Soda Bread

Acá tienen el resto de los panes de este mes, y más abajo la receta!

 Loading InLinkz ...

Pan irlandés

Receta de Sabor Pastel
Rinde: un pan grande (12 a 16 porciones)

3 tazas de harina
3/4 cdita de sal
1 cdita de bicarbonato de sodio
100 g de manteca fría
1 taza de masa madre
1/4 taza de miel
1/2 taza de buttermilk (leche cortada con un chorrito de limón o vinagre)

1. Precalentar el horno a 210ºC.
2. En un bowl grande mezclar la harina con la sal y el bicarbonato de sodio.
3. Cortar la manteca en cubitos e integrarla a la harina, usando una espátula o cornet (tiene que quedar como arena mojada).
4. Hacer un hueco en el medio y agregar la masa madre y la miel.
5. Mezclar todo hasta formar una masa, agregando la leche que sea necesaria. Debe quedar una masa tierna pero no pegajosa.
6. Formar un bollo y ponerlo en una placa engrasada. Realizar un corte en cruz en la superficie.
7. Hornear de 45 a 50 minutos, hasta que un palillo insertado en el medio salga limpio.

Versión sin masa madre: agregar 1/2 taza de harina junto con los ingredientes secos, y 1/2 taza de agua junto con la miel.


35 thoughts on “Pan irlandés {Sourdough Surprises}

  1. Pingback: Bread, Biscuits and Rolls - The Involuntary Housewife

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge