Torta de jengibre! Hasta el momento había hecho galletitas de jengibre varias veces, pero esta es la primera vez que hago la versión torta (sin contar la torta de jengibre y chocolate de Narda, que está mortal!). Me pareció la receta ideal para estrenar el molde de arbolito que conseguí el año pasado en Falabella (para los que no sabían soy abonada a Falabella, de hecho este año ya compré ahí casi todos los regalitos de navidad).
Además este año conseguí por primera vez melaza, un ingrediente clave de las tortas/galletitas de jengibre que yo siempre había reemplazado por jarabe de maíz. Lamentablemente el veredicto es que no me gustó :( El sabor es muy fuerte y no fue de mi agrado.
Así que abajo les posteo la versión revisada, que tiene casi todo jarabe de maíz. Ya la probé (en una receta muy divertida que voy a subir próximamente) y quedó mucho mejor! Aunque si les gusta la melaza pueden hacerlo con la receta original, o sino reemplazar todo por jarabe de maíz (kero), o incluso miel si no consiguen el jarabe de maíz.
Respecto a la decoración, originalmente pensé en usar glasé y confites para decorarla como si fuera un arbolito real. Pero al final la hice más fácil, y solo le puse azúcar impalpable. Igual queda bonito :)
Y otra cosa, van a ver que con la receta sale una torta chiquita, así que si quieren la pueden duplicar para hacer un budín o una torta más grande. Ah, y respecto al procedimiento, es medio raro, pero funciona :P
Torta de jengibre
Receta adaptada de Martha Stewart
60g de manteca
1/3 taza de azúcar negra
2 cucharadas de melaza
1/3 taza + 1 cucharada de jarabe de maíz
1/2 taza de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/4 taza de harina 0000
1 1/2 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo de olor
1/4 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1 huevo
1. Precalentar el horno a 180ºC. Enmantecar y enharinar un molde redondo de 20 cm. En un bol, mezclar el agua hirviendo con el bicarbonato de sodio; reservar. En un bol grande, tamizar la harina con las especias, la sal y el polvo de hornear, y mezclar bien.
2. Batir la manteca a blanco, luego agregar el azúcar. Continuar batiendo y agregar la melaza y el jarabe de maíz, el agua, la harina, y el huevo.
3. Verter sobre el molde y hornear hasta que un palillo insertado en el centro salga seco, unos 35 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.
Pingback: Vanilla cake with gingerbread men inside | Sabor Pastel