Pan de panchos

Posted on

No sé si se habrán dado cuenta, pero el pan de panchos industrial que venden los supermercados, es medio feo. Yo hace un tiempo que hago pan de panchos casero, y es mucho mucho mucho más mejor. Con pan casero cualquier pancho es rico, aunque sea con salchichas de soja.

Yo en general los como con ketchup, y tal vez con papitas si hay. En este caso los aggiorné para la foto, con queso y panceta.

Y además de que es riquísimo, el pan de panchos casero también es muy fácil. Sobretodo si preparan la masa en una máquina de pan, en cuyo caso solo echan los ingredientes adentro y se olvidan. Y si no, usen su método de amasado preferido.

Si pesan los bollitos para dividirlos, van a tener exactamente la cantidad de panes que querían (la receta se puede ajustar muy fácil ya que no lleva huevos). No es que sea un problema tener pancitos de más, claro…

Cuando distribuyan los panes en la placa, tienen que quedar bien cerquita uno de otro, así crecen para arriba y no para los costados. También lo ideal es ponerlos todos en una fila, así disminuímos la cantidad de pancitos de la punta, que son estadísticamente menos deseados que el resto (a diferencia de las esquinas en una empanada gallega que siempre tienen sus fans, entre los que me incluyo).

Por cierto, una vez formados los pancitos, pueden dejarlos leudar un par de horas, así van a tener el pan caliente para cuando lo necesiten (tampoco los dejen toda la tarde…). O sino los calientan en el horno luego de empanchados, que fue lo que yo hice para derretir el queso.

Son tan fáciles que ni siquiera arruinan la manicura!

Así que ya saben, la próxima vez que hagan panchos, prueben el pan casero. Aunque sea de panadería! Eso sí: es un camino de ida…

Pan para panchos (o pan vienés)

Receta de la Escuela de Arte Gastronómico
Rinde: 10 panes

500g de harina 0000
25g de levadura fresca (u 8g de levadura seca, 2 1/2 cucharaditas aprox.)
10g de sal (1 2/3 cucharadita aprox.)
75g de azúcar
50g de manteca pomada
1/2 taza de agua tibia
1/2 taza de leche tibia
1 huevo, para pintar (opcional)

1. Disolver la levadura y una cucharada del azúcar en la leche tibia. Cubrir y dejar reposar al menos 5 minutos (pueden saltear este paso si usan levadura en polvo).
2. Mezclar la harina con la sal y el resto del azúcar. Formar un hueco en el centro y agregar la manteca, el agua y la mezcla de levadura.
3. Amasar hasta formar una masa tierna y elástica.
4. Cubrir y dejar reposar al menos 15 minutos.
5. Cortar trozos de masa de 90g y dar forma a los panes. Distribuir sobre una placa engrasada, separados por 1 o 2 cm.
6. Cubrir y dejar levar hasta que dupliquen su tamaño; unos 40 minutos.
7. Precalentar el horno a 200ºC.
8. Pincelar los panes con huevo batido y hornear por 15 minutos, o hasta que alcancen una temperatura interna de 87ºC.


4 thoughts on “Pan de panchos

  1. Pingback: Homemade Chili (my way) | Sabor Pastel

  2. Pingback: Sourdough Tiger Bread | Sabor Pastel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge