Cocadas para el día del padre

Posted on

El domingo pasado fue el día del padre y le preparamos a papá un desayuno (mi hermana y yo, aunque ella no hizo mucho). Incluía café, jugo, muffins de naranja, alfajor y alfajorcitos, trufas (con la receta de Scientifically Sweet), pan con queso y cocadas.

A mi papá le encantan las cocadas así que de vez en cuando se las preparo. A mucha gente no le gusta el coco pero para los que sí les gusta, las cocadas son ideales.

Son como una mezcla entre un coquito y un merenguito, con la parte exterior crujiente y la de adentro húmeda.

Y además son muy fáciles de hacer: para que se den una idea, llevan solo 3 ingredientes. El coco tiene que ser rallado fino y sin azúcar (o al menos estoy bastante segura de que el coco que tenemos por aquí es sin azúcar o con muy poca). Si solo tienen coco endulzado pueden reducir la cantidad de azúcar en el merengue.

La receta comienza con un merengue francés, que se hace batiendo las claras a nieve, y luego agregando el azúcar en forma de lluvia y batiendo hasta que tome consistencia. No queda tan firme como un merengue italiano o suizo pero igual debería formar algún piquito.

Después se agrega el coco, con movimientos envolventes.

Y por último se forman porciones sobre una placa para horno y se cocinan. El tema de la temperatura y el tiempo de cocción es un poco controversial. La receta que uso dice 20 minutos a 120ºC, y en mi caso está muy lejos de la realidad (aunque es cierto que mis cocadas son grandecitas y por eso tardan más). Además el mínimo de mi horno es 130.

Así que yo las cocine a 130ºC por 45 minutos. Igualmente, para saber si están listas pueden tener en cuenta un par de cosas. Primero que deben quedar blancas, a lo sumo apenas doraditas en la parte de abajo. Después, por fuera van a estar duras, pero tienen que quedar blanditas por dentro. Cuando estén listas y frías van a poder sacarlas de la placa sin que se rompan. Pero si alguna se rompe mientras están en el horno, les va a servir para ver si el interior está bien cocido.

Nótense los pirotines de feliz día ;)

También hice unos muffins de mermelada que vi en C Mom Cook. Hice la mitad de la receta y me salieron 5 muffins. Usé mermelada de naranja, con dos cucharadas de azúcar adicionales porque es más bien amarga. Además le agregué semillitas de amapola, y usé toda harina blanca en vez de mitad blanca y mitad integral. Por último los pincelé con más mermelada y azúcar. Estaban bastante ricos para ser reducidos en grasas.

Ah, y por si se estaban preguntando, también le hicimos a mi papá un regalo no perecedero: una máquina de café dolce gusto. Está muy buena, y eso que a mi ni siquiera me gusta el café, pero también hace té y chocolate. Lástima que acá no venden las cápsulas de chai latte, pero ya las voy a conseguir…

Lo malo es que ya no me entran más trastos en la mesada!

Y eso que la procesadora y la batidora ya se mudaron al lado de la cocina, con consiguientes cables quemados y todo. Un electrodoméstico más y va a haber que deprecar a la frutera…

Cocadas

Receta de Juan Manuel Herrera
Rinde: 8 cocadas

3 claras
270g de azúcar
150g de coco rallado

1. Precalentar el horno a 130ºC.
2. Batir las claras a baja velocidad hasta que se formen picos. Añadir el azúcar muy lentamente en forma de lluvia, y continuar batiendo hasta que se forme un merengue firme.
3. Incorporar el coco en tres adiciones, mezclando con movimientos envolventes.
4. Enharinar levemente una placa para horno. Con ayuda de dos cucharas tomar porciones de la preparación y colocarlas en la placa. Emparejar la superficie con el reverso de la cuchara.
5. Hornear de 40 a 45 minutos.
6. Enfriar completamente y guardar en recipiente hermético hasta 5 días.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge