Cupcakes helados de pudding de banana

Posted on

No sé si ya lo habrán notado pero me encantan los concursos. Así que cuando vi el concurso de cupcakes helados de Cupcake Project y Scoopalicious, supe que tenía que participar. Nunca había probado cupcakes helados, pero obviamente cualquier combinación de torta y helado es bienvenida. Elegí hacerlos de pudding de banana, que es uno de mis postres preferidos.

Para los que no lo conozcan, el pudding de banana consiste en capas de postrecito de vainilla, rodajas de banana y galletitas. Es muy rico tanto en versión original como en helado (que preparo yo, ya que por desgracia en Argentina aun no lo venden).

Básicamente es un helado común hecho con yemas, al que le agrego rodajitas de banana. Los dejo toda la noche para que se conozcan mejor, y luego lo proceso un poco para que no queden todas las bananas enteras. Por último se pasa por la máquina de helado, agregando las galletitas al final.

En este caso usé oreos doradas (sin relleno), que al ser redondas también vienen bien para poner una al fondo del cupcake. Pero en ocasiones anteriores he usado lincoln y lincoln de coco. Me gustaron más las de coco, ya que al final no se siente el coco, mientras que las comunes tienen un sabor muy notorio.

El cupcake es de banana, claro está, sin especias ni esencias para que sea super bananoso. Como le vamos a poner helado por encima el pirotín tiene que estar lleno hasta no más de la mitad, o incluso hasta 1/3 (sí, ya sé que es difícil!).

Sí, cuando saqué la foto ya me había comido uno

Me sobraron 5 cupcakes tamaño normal, a los que les agregué azúcar negra y canela por encima. Me comí uno de merienda y otro de merienda tardía, con fines de investigación, claro. Mis estudios demostraron que es un cupcake húmedo y a la vez liviano, y muy rico! Y además te llena de energía y potasio para continuar con el siguiente paso de la receta.

Los otros cupcakes los dejé enfriar y los puse en el freezer por una hora. Después los cubrí con una buena bocha de helado, y lo emparejé con las manos (aunque una cuchara es una muy buena opción para que no se les frizen los deditos).

Una vez que los cupcakes estuvieron bien congelados, los decoré con crema, bananas y galletitas.

Estos cupcakes son como un pudding de banana común, que es liviano y fresco pero muy rico, o sea el postre ideal para el asadito. La ventaja de hacerlo en versión helada e individual es que pueden tenerlo siempre en el freezer para cuando lo necesiten ;D

Cupcakes helados de pudding de banana

Receta de Sabor Pastel
Rinde: 12 cupcakes helados, más unos 5 cupcakes comunes

Para el helado:

1 taza de crema
1 taza de leche entera
3 yemas
86g de azúcar
3 bananas
100g de galletitas de vainilla

Para los cupcakes:

110g de manteca
1 taza de azúcar (205g)
1 huevo
2 bananas maduras
1 1/2 taza de harina 0000 (185g)
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
una pizca de sal
1/4 taza de leche
12 galletitas de vainilla

Para decorar:

crema batida con azúcar
rodajas de banana
galletitas de vainilla
 
1. Para hacer el helado, mezclar la crema con la leche y hervir (puede ser en el fuego o en microondas).
2. Batir levemente las yemas con el azúcar en una olla mediana. Verter sobre las yemas la crema hirviendo, revolviendo constantemente.
3. Cocinar a fuego bajo, removiendo durante toda la cocción, hasta la preparación llegue a 82ºC. En ese momento se va a espesar y va a cubrir los costados de la olla y el reverso de la cuchara (no debería tomar más de 10 minutos).
4. Sacar del fuego y dejar enfriar.
5. Incorporar las rodajas de banana, cubrir con film en contacto y refrigerar durante toda la noche.
6. Procesar durante unos segundos, hasta que la preparación sea más homogénea pero todavía tenga algunos pedacitos de banana.
7. Congelar en una máquina de helado, agregando las galletitas cortadas en pedacitos cuando el helado esté casi listo (el mío tomó 15 minutos). Llevar al freezer durante toda la noche (si no tienen máquina de helado, se puede congelar la preparación directamente y batirla cada dos horas, una o dos veces).
 
8. Para hacer los cupcakes, precalentar el horno a 180ºC.
9. Distribuir los pirotines en una placa para muffins, poniendo una galletita en cada uno.
10. Mezclar la harina con el polvo de hornear y la sal.
11. Pisar las bananas para formar un puré bien liso, agregando unas gotas de limón para que no se oscurezcan.
12. Batir la manteca con el azúcar por unos minutos, hasta que se aclare.
13. Agregar el huevo y batir hasta incorporar.
14. Agregar el puré de banana, batiendo hasta homogeneizar.
15. Incorporar la mezcla de harina tamizada en tres partes, alternando con la leche, de forma que se empiece y se termine con la harina.
16. Llenar los pirotines hasta la mitad y hornear por 20 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
17. Dejar enfriar y congelar por al menos una hora.
 
18. Sacar el helado del freezer al menos 15 minutos antes para que se ablande. Luego distribuir bochas arriba de los cupcakes, emprolijando la superficie con las manos o con el reverso de una cuchara. Congelar por al menos 2 horas, o toda la noche.
19. Decorar los cupcakes con la crema batida, rodajas de banana y galletitas.
20. Mantener los cupcakes tapados en el freezer, y sacarlos por los menos 15 minutos antes de servir.
 

One thought on “Cupcakes helados de pudding de banana

  1. Pingback: Banana Pudding Cheesecake | Sabor Pastel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge