Cocina de pascua, parte 3: galletitas y mini brownies de conejo

Posted on

Bueno, sé que ya se pasaron un poco las pascuas, pero este es el último post, promesa de boy scout ;D Para el domingo decidí hacer unas galletitas alegóricas (que es muy divertido para los que todavía no lo probaron!), no son las mejores que he hecho pero igual estaban ricas y se veían simpáticas.

Esta vez probé una nueva receta para la masa, es de Baking Illustrated y yo la encontré en Brown eyed baker. Sucede que a veces las galletitas decoradas son más lindas que ricas, algo que para mi es una ofensa imperdonable en el mundo de la pastelería. Por eso probé esta masa que es más suave, y más rica también porque lleva más vainilla. También tiene más manteca y por eso es un poco más difícil de trabajar; la masa es muy blanda y tuve que agregarle bastante harina en sucesivas estiradas. Entonces, al tener distintas proporciones de harina, algunas galletitas se expandieron más que otras al cocinarse. De esta manera obtenemos conejitos gordos y conejitos flacos, para todos los gustos.

Aquí están mis galletitas antes de ir al horno:

Ya en ese estado habían recorrido un largo camino: las preparé el martes para estar con tiempo y las mandé al freezer. No podía imaginar que luego las condiciones meteorológicas me tendrían dos días sin luz, así que los conejitos fueron a vivir a casa de mi tía.

Finalmente el sábado pudieron ser horneados y estuvieron un paso más cerca de convertirse en hermosas galletitas alegóricas.

Sin embargo rápidamentese se dieron cuenta de que no estaban en tan buenas manos, porque la mitad de los conejitos fueron descuidamente abandonados en el horno a tostarse de más.
Fuera de broma, no pasen de cocción las galletitas. Nunca. Es casi como cocinar de más un brownie. En estas no se notó mucho porque la masa se mantuvo suave, pero ya saben…

Aquí pueden ver la primera instancia de decoración. Quizá hayán visto ya tutoriales sobre cómo decorar galletitas, sino les recomiendo este o algunos de estos o cualquier cosa de por aquí.
Ese método sin duda es muy profesional, pero la verdad es que yo la mayoría de las veces me salteo el reborde, para hacer más fácil y más rápido (pueden ver un muy buen ejemplo aquí). Lo malo de esto es que terminamos con más glasé en la galletita (bueno, para mi eso es malo), y además por ende tarda más en secar (si es que algún día se seca del todo).

Acá pueden ver la proporción de glasé y galletita

Después de eso dejé las galletitas secar destapadas durante toda la noche, y al día siguiente les agregué los últimos detalles con marcadores comestibles y azúcar de colores pegada con glasé. Si son entusiastas de decorado de galletitas (o muchas otras cosas), realmente les recomiendo los marcadores comestibles. Yo tengo unos Americolor de 10 colores que compré en eBay (no se dejen estafar por la gente que los vende a 30 pesos cada uno…)

Y esas fueron las galletitas :)
Si no tienen tantas ganas de trabajar (después de todo, era domingo), también hice unos conejitos de brownie que son muuucho más fáciles.

Solamente tienen que preparar su brownie preferido (yo hice uno Exquisita como la situación lo ameritaba), y luego cortan formitas con un cortante. Para esto el brownie tiene que estar blando, que no se les pase de cocción. Si es muy alto se aplasta un poco con las manos, o incluso con un palo de amasar.

Luego lo espolvorean con azúcar impalpable tamizada y ya! Y además, que creen que se hace con los restos de brownie? Digamos que yo no se los dejé de regalo al conejo de pascua, precisamente.

Muchos conejitos de brownie

Galletitas de azúcar suaves

Receta de Baking Illustrated, sacada de Brown eyed baker
Rinde: dos docenas de galletitas

2 tazas de harina 0000
½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
226g de manteca
1 taza de azúcar
1 cucharada de azúcar rubia
1 huevo grande
1½ cucharadita de esencia de vainilla

1. Mezclar bien la harina, el polvo de hornear y la sal en un bol.
2. Batir la manteca con el azúcar y el azúcar rubia a velocidad media hasta que esté clara y esponjosa, unos 3 minutos. Agregar el huevo y la vainilla y batir hasta integrar, unos 30 segundos. Sumar los ingredientes secos y batir a baja velocidad solo hasta combinar, 30 segundos aproximadamente.
3. Aplastar la masa formando un disco y envolverla bien en papel film, refrigerar por lo menos 1 hora.
4. Enharinar la mesada, la masa y el palo de amasar, y estirar la masa entre uno y medio centímetro. Cortar las galletitas con un cortante y ponerlas sobre una placa con papel manteca.
5. Refrigerar al menos 15 minutos. Precalentar el horno a 190ºC.
6. Hornear por unos 8 o 9 minutos, hasta que los bordes apenas comiencen a tomar color.
7. Enfriar por completo y decorar!

Glasé real

Receta de Brown eyed baker

4 tazas de azúcar impalpable
2 cucharadas de polvo para preparar merengue
6 cucharadas de agua

Batir todos los ingredientes a baja velocidad por 7 a 10 minutos, hasta que el glasé pierda el brillo. Agregar más agua o azúcar hasta alcanzar la consistencia deseada. También se pueden añadir esencias o colorantes (o unas gotas de jugo de limón para que quede más blanco).


One thought on “Cocina de pascua, parte 3: galletitas y mini brownies de conejo

  1. Pingback: Easter Bunny Crafts - CKD reset theme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge