Cocina de pascua, parte 2: huevos de chocolate

Posted on

Felices pascuas! El lunes hice huevos de pascua por primera vez. Quería postearlos antes pero se acontecieron desastres de público conocimiento (vientos semi huracanados que me tuvieron dos días sin luz) y luego tuve mis festejos de aniversario y luego ya era pascua! Así de rápido se pasan las semanas…

Nunca me interesó mucho trabajar con chocolate. Siempre pensé que lo del templado era un lío, y don José Ramón Castillo no logró sacarme el miedo. Pero siendo realistas, el método de sembrado no parece tan difícil, no? (el tableado sí se lo dejamos a los profesionales y sus impecables mesadas de mármol). Así que como mi hermana sugirió hacer huevos este año (e hizo la mitad, hay que darle crédito porque sino me mata), dije bueno, probemos.
Y fue divertido :) Me costó un poco la parte del templado donde hay que bajar la temperatura porque al principio lo calenté mucho. Pero igual no fue difícil, de hecho lo más difícil fue la decoración, porque el glasé tiene que ser muy espeso (prácticamente amasable) y puede costar pasarlo por el pico.

Lo primero que necesitan es el chocolate, claro. Para mi es importante que sea chocolate real, no baño de repostería (tipo Mapricuber o Alpino), porque la idea es que los huevos sean de chocolate, no? Yo usé un kilo de Codeland con leche que compré en Doña Clara por $48. Después necesitan los moldes y cositas ricas para poner de sorpresa :)

Los moldes se limpian con un trapito o pedacito de algodón mojado en alcohol, que como se evapora no va a mojar el chocolate. Luego dividen el chocolate en dos y lo pican, uno tiene que estar picado fino, el otro no tanto. El picado fino es el que vamos a usar en la parte del sembrado y se va a derretir solo con el calor del resto del chocolate.

Ahora viene la parte interesante. Primero se derrite la primera mitad del chocolate (el que está picado más grande) a baño maría. Hay que calentarlo hasta los 40 grados si es con leche o blanco, o 45 si es semiamargo. Les recomiendo que usen un termómetro porque es importante respetar las temperaturas. Es cierto que pueden ser caros (los digitales se consiguen desde $80) pero ya que se toman el trabajo de hacer los huevitos hay que tratar de que queden lo mejor posible :)

Una vez que el chocolate alcanza esta primera marca, lo sacamos del fuego y procedemos a agregar el resto del chocolate. Se agrega de a poco, mezclando hasta que se derrita y controlando la temperatura. Tiene que llegar a 26 grados (o 28 si es semiamargo). Puede ser que lleguen antes de agregar todo el chocolate, en cuyo caso el resto lo guardan para otra ocasión (o se hacen un rico submarino para compensar el esfuezo). Si no llega a la temperatura necesaria, pueden revolverlo, dejarlo estar un rato, tablearlo si no les importa enchastrar, o ponerlo en un baño maría invertido (con muuucho cuidado de que el chocolate no se moje).

Por último lo vuelven al baño maría hasta que suba a 30 grados si es con leche, 29 si es blanco o 31 si es semiamargo.

Y obtienen chocolate templado feliz :)

Ahora hay que llenar los molde con un pincel. Distribuyan bien el chocolate asegurándose se que llegue hasta los bordes del molde (esto es importante porque sino se dificulta mucho el desmolde). Si quieren pueden mandarlo 15 minutos a la heladera y luego darle otra capa de chocolate.
Si durante el proceso el chocolate se enfría mucho, lo vuelven al fuego hasta que retome la temperatura final.

Pueden poner más chocolate o confites en las paredes de los huevos
El mío lo hice funfetti :D

Llévenlos a la heladera hasta que se solidifiquen. Cuando están listo, salen casi solos del molde. Solo hace falta darlos vuelta, a lo sumo sacudirlos un poco. Si tienen guantes de látex les recomiendo que los usen, sino eviten tocar el chocolate. Donde lo toquen es posible que se derrita y esa parte quede destemplada.

Después preparan el glasé real, bien espeso para que pueda sostener las formitas y los bordes. Esta parte es opcional claro, pero así personalizan más los huevos y los diferencian de uno comprado. Pueden hacer decoraciones tradicionales de cisnes y flores y etcéteras; yo por mi parte escribí los nombres de los remitentes.

Para cerrar los huevos pueden simplemente poner una mitad sobre la otra y hacer un lindo reborde de glasé. O sino apoyan una de las mitades sobre una placa caliente, apenas unos segundos para que se derrita, y luego la unen a la otra. A mi esto no me pareció necesario, pero si no usan glasé van a tener que usar ese método (o bien derretir más chocolate y ponerlo por el borde con una manga o cartuchito). Y no se olviden de poner algo adentro primero :)

Por último, decorar hasta que queden bien bonitos! Y no se olviden de no tocarlos a menos que sea absolutamente necesario.

No tocar al punto de que no se puede limpiar y sacar una foto decente

Déjenlos reposar durante la noche (o muchas horas) para que se seque el glasé, empáquenlos y ya están listos para regalar!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge