Cocina de pascua, parte 1: pancitos en cruz

Posted on

Hoy domingo de ramos empezó mi semana de cocina de pascua. Que no va a contener pescado ni roscas ni demás cosas aburridas, sino galletitas de conejo, huevos de chocolate y la receta de hoy: hot cross buns.

Que no son otra cosa que un rico pancito dulzón, especiado y con pasitas de uva, y un glaseado en forma de cruz por arriba. La cruz representa la crucifixión, por eso estos pancitos son típicos de pascua y se comen tradicionalmente el viernes santo o el mismo domingo de pascua. Ahora, con pascua o sin pascua, un rico pancito nunca está de más, no?

Algunas recomendaciones: este pan es similar a un brioche, por lo que a mi me pareció mas apropiado usar harina 0000 para que sea más tiernito. Si no tienen o prefieren 000 no importa, tampoco hace tanta diferencia. La receta pide una cantidad de harina ajustable: a mi me funcionó con lo mínimo, pero si necesitan agregar más hagánlo hasta que la masa apenas se pueda trabajar sin pegarse; es importante no agregar harina de más.

(Así se veía la masa)

Para amasar pueden usar el método que quieran: a mano, con batidora o con máquina de pan. Yo opté por lo último, después de todo hoy es domingo y no se trabaja (?) Después, también pueden ponerle a la masa cascaritas de naranja confitadas aparte de las pasas. Y una vez que los bollitos estén formados y leudados, si quieren pueden hacerle un corte en cruz (más bien profundo para que perdure durante la cocción). De esta forma les va a quedar un surquito para poner el glasé sin que sobresalga ni se expanda (aunque si la textura está bien y los pancitos no están calientes no debería haber problemas).

(Antes de ir al horno)

Pancitos en cruz

Receta de Simply Recipes
Rinde: 16 pancitos

Para la esponja:

1/4 taza de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

Para la masa:

3 1/4 a 3 1/2 tazas de harina (000 o 0000)
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de especias (por ejemplo, 1/2 de cardamomo, 1/2 de canela, 1/2 de mezcla de especias dulces, 1/4 de clavo de olor, 1/4 de nuez moscada)
1 cucharadita de sal
1/2 taza de leche tibia
4 cucharadas de manteca (56g)
2 huevos
2 cucharaditas de ralladura de naranja
3/4 taza de pasas de uva (100g)

Para el baño:

1 huevo
1 cucharada de leche

Para el glasé:

1/2 taza de azúcar impalpable
2 cucharadas de leche

1. Para la esponja, mezclar la leche con el azúcar. Espolvorar la levadura por encima y revolver hasta que se disuelva. Dejar reposar tapado por 5 a 10 minutos.
2. En un bol grande, mezclar bien la harina, la sal, las especias y el azúcar.
3. Mezclar la esponja de levadura con la leche, la manteca pomada, los huevos y la ralladura de naranja.
4. Amasar con el método de preferencia. Se puede hacer una corona con la harina y poner los ingredientes húmedos en el medio para mezclar a mano o con batidora. O se puede usar una máquina de pan, poniendo los ingredientes húmedos abajo y los secos arriba. Agregar las pasas al final del amasado.
5. Hacer un bollo con la masa, taparlo con plástico y dejarlo reposar en un lugar cálido por dos horas (o en la máquina de pan si la usan).
6. Amasar un poco para desgasificar la masa. Luego dividirla en 16 porciones y hacer bollitos, que van a ir a una placa, separados al menos por 3 cm. Tapar con plástico y dejar leudar por media o una hora.
7. Precalentar el horno a 200ºC. Preparar el baño mezclando el huevo con la leche, y pincelar los bollitos. Si se desea se les puede hacer dos cortes por encima con un cuchillo, formando una cruz.
8. Llevar al estante del medio del horno y hornear por 10 a 12 minutos (a mi me tomó unos 20), hasta que estén dorados. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos, luego pasarlos a una rejilla para que se enfrien.
9. Para hacer la cruz encima de los pancitos, esperar a que se enfrien. Mezclar el azúcar con la leche y ponerlo en una manga descartable o bolsita ziploc. Cortarle la punta y hacer dos líneas formando una cruz en cada pancito

Paso 10, comer.

(No se fijen en la mugre del escritorio y el teclado)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge