Galletitas con chips ftw

Posted on

Galletitas con chips de chocolate! Son un clásico de la pastelería estadounidense y por estos lares ya se han hecho bastante conocidas también. La textura puede variar pero a mi me gustan suaves; después pueden ser más esponjosas o más húmedas, como un blondie. Hay gente (o eso me dicen…) que las prefiere crocantes (o simplemente duras, omitiendo los eufemismos), cosa que para mi es terrible.

Pero de cualquier manera estas galletitas no dejan de ser “drop cookies”, es decir que la masa se deposita directamente en la placa con una cuchara o formando una bolita con las manos. Si se topan con una galletita con marcas en espiral, señal de que fue formada con una manga, se trata de otro tipo de masa.

No comerse la masa es la parte más difícil

Una vez hice (accidentalmente) la versión más esponjosa de estas galletitas, más parecida a una torta, y también es muy rica. Pero la alternativa más común es la de masa más densa, casi chiclosa, digamos. Siempre usé la receta de Martha Stewart (que pueden encontrar aquí), pero para variar quise probar otra receta. La receta de Baking Illustrated se diferencia en que lleva una yema extra y la manteca se usa derretida en vez de blanda.

Y además adjuntan una técnica para que la parte de arriba de las galletitas sea irregular y no lisa, que las hace más vistosas. Cuál me gusta más, no sabría decir ya que siempre me olvido que gusto tenía la receta anterior. Pero recomiendo probar las dos recetas (y todas las que encuentren, por qué no), ya que las galletitas con chips nunca están de más ;)

Estas galletitas son grandotas así que hay que ponerlas bien separadas entre sí

Como decía con los huevos de pascua, es importante usar un buen chocolate para obtener las galletitas más ricas. En argentina, por lo que he visto, los únicos chips de chocolate aceptables son los Águila, que se consiguen en algunos supermercados y algunas reposterías. Pero perfectamente se puede elegir el chocolate que uno quiera y picarlo: es lo que yo hago. Otra sugerencia interesante es la de dejar reposar la masa. En esta receta no lo indica, pero los expertos dicen que refrigerar la masa de 12 a 36 horas mejora notablemente la textura y el sabor de la masa. Sé que la espera siempre es dura y larga cuando se trata de comer galletitas, pero vale la pena probarlo al menos una vez.

Y por último… no cocinen las galletitas de más. Es muy importante respetar los tiempos de cocción, más cuando se trata de cosas chiquitas ya que unos minutos pueden ser la diferencia entre una galletita blanda y una dura. Cuando salgan del horno deberían estar dorados los bordes, pero la masa todavía va a estar muy suave, sobretodo en el centro. Luego se siguen cocinando con el calor de la placa.

Muro de galletitaaas

Galletitas con chips de chocolate

Receta de  Baking Illustrated, sacada de Brown Eyed Baker
Rinde: unas 18 galletitas grandes

2 tazas más 2 cucharadas (330g) de harina 0000
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
170g de manteca derretida
1 taza (170g) de azúcar rubia (puede ser azúcar negra pero las galletitas van a quedar más oscuras)
1/2 taza (100g) de azúcar
1 huevo grande y una yema
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 – 1 1/2 taza de chips de chocolate semiamargo (yo usé chocolate con leche en pedacitos)

1. Precalentar el horno a 160ºC. Cubrir dos placas para horno con papel manteca.
2. Mezclar la harina con el bicarbonato de sodio y la sal; reservar.
3. A mano o con batidora eléctrica, batir la manteca y los azúcares hasta que estén bien incorporados. Luego agregar el huevo, la yema y la vainilla. Añadir los ingredientes secos y batir a baja velocidad hasta incorporar. Por último mezclar los chips de chocolate a mano.
4. Formar una bola con casi un cuarto de taza de masa. Separarla en dos partes iguales con ambas manos. Rotar los dos pedazos de manera que la parte que se separó (que no es lisa) quede hacia arriba. Unir las dos mitades por abajo para volver a formar una bola, pero con la parte superior rasgada. Distribuirlas en la placa, con al menos 6 cm de distancia entre cada una (además yo siempre las espolvoreo con sal antes de hornear).
5. Hornear hasta que las galletitas estén levemente doradas y los bordes comiencen a endurecerse, pero los centros sigan suaves y esponjosos (unos 15 a 18 minutos). Enfriar en la placa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge