Pie de peras y gruyere de Pushing Daisies

Posted on

Hay una serie llamada Pushing Daisies, tiene algunos años así que quizá no la hayan oído nombrar. Pero si no la vieron, deberían hacerlo. Tiene una estética super divertida y personajes muy queribles.

Se trata de un chico llamado Ned, que tiene un don muy curioso: puede revivir a los muertos con solo tocarlos. Claro que no es tan sencillo; ya que se vuelven a morir si alguna vez los toca de nuevo. Y además, si viven por más de un minuto, otra persona tiene que morir en su lugar. Suena extraño, pero la serie es divertida ya que Ned usa su habilidad para resolver los casos de asesinato más insólitos.

Luego hay una chica llamada Chuck, que es la vecina de la infancia de Ned. Ned la revive luego de que sea asesinada por error, y rápidamente se convierte en su interés amoroso. Y ahora lo que querían oír: Ned tiene un negocio de pies (The Pie Hole), así que los mismos son una constante en la serie.

Este pie lo prepara Chuck en una ocasión, y es de pera con gruyere rallado por encima.

Todo empezó ya que se acercaba el invierno y con él la urgencia por preparar pie de manzana. Luego pensé que, si bien a todos nos gustan los pies de manzana, sería bueno probar otra cosa para variar. Así que pensé hacerlo de pera, y luego recordé el pie de pera con gruyere de Pushing Daisies. Chuck lo preparaba para sus tías, amantes del queso, pero a mi también me pareció una combinación lógica.

Me decidí por esta receta porque, a diferencia de otras, el relleno es especiado. No quieren un relleno soso, no es cierto? Por otro lado, el queso se incorpora a la masa además de repartirlo sobre la cubierta, así que tiene un sabor más notorio. Lo que si recomiendo es que lo rallen finito, el mío estaba más bien grueso y algunas partes que no se incorporaron del todo le daban una textura extraña. Pero fuera de eso, fue un muy buen pie. El único cambio que le hice a la receta fue bajar la cantidad de manteca, ya que la original tenía demasiada para mi gusto. Yo usé 200g y quedó perfecto (recuerden que el queso también le agrega grasa a la masa).

Hice algunas galletitas con la masa sobrante, con más queso y semillitas por encima

Con respecto a las peras versus manzanas, cabe aclarar que aunque las peras son muy ricas y están muy bien para variar, hay que tener en cuenta que son muy jugosas. Así que el pie de manzana es mejor si buscan un postre más sustancioso, pero las peras son ideales para una versión liviana.

Pie de pera y gruyere

Receta de Alexandra
Rinde: un pie de 22cm

Para la masa:
2 1/2 tazas de harina 0000
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
85g de gruyere rallado fino
200g de manteca cortada en cubitos
6-7 cucharadas de agua helada
1 huevo (para pincelar)

Para el relleno:
1,3 kg de peras
1/4 taza de azúcar
3/4 taza de oporto
1 1/2 tazas de agua
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo de olor
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de fécula de maíz

1. Mezclar la harina, sal, azúcar y gruyere en un bol grande.
2. Procesar los secos con la manteca, hasta formar un arenado.
3. Agregar el agua de a una cucharada a la vez, hasta formar una masa. Dividir la masa en dos discos, uno levemente más grande. Envolver en papel film y refrigerar al menos una hora.
4. Mezclar el azúcar, oporto, vainilla, canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor en una cacelora y llevar a hervor.
5. Pelar las peras y cortarlas en cuartos. Cocinar con el oporto a fuego bajo, por 20 minutos o hasta que estén tiernas.
6. Con una espumadera sacar las peras del líquido y reservar.
7. Hervir el líquido restante hasta que se reduzca a 3/4 de taza aproximadamente. Agregar la fécula de maíz y reservar.
8. Precalentar el horno a 180 C.
9. Estirar el disco de masa hasta obtener un cículo de 35 cm aproximadamente, y pasarlo al molde de manera que cubra las paredes por completo.
10. Cortar las peras en cubitos, mezclarlas con el almíbar y verterlas sobre la masa.
11. Estirar la masa restante hasta formar un círculo de unos 30 cm, y acomodarlo sobre el pie. Sellar los bordes con un tenedor o con un repulgue. Pintar con huevo batido y realizar cortes en la masa para dejar escapar el vapor.
12. Hornear hasta que la masa esté dorada, 30 a 40 minutos.
13. Dejar enfriar por completo antes de servir, y mantener refrigerado.


2 thoughts on “Pie de peras y gruyere de Pushing Daisies

    • Thanks :) The crust is definitely cheesy but not too salty, so the pie would be counted on the sweet side I think. And yeah, the show was totally awesome!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge